Crónica del Morocco Adventure 2019

Crónica del Morocco Adventure 2019

En este post vamos a contaros lo que fue este viaje, nuestra crónica del Morocco Adventure 2019, para que os hagáis una idea si estas pensando en contratar un viaje organizado en moto a Marruecos.

DÍA 1: TARIFA-CHEFCHAOUEN 153 Km

Comienzo del viaje en el puerto de Tarifa con el embarque al ferry rumbo a Tanger Ville, situado en la entrada del estrecho de Gibraltar, en el extremo Oeste de la ciudad de Tanger. Bulliciosa ciudad que crece día a día con un ritmo desenfrenado y que hipnotiza con esa mezcla de culturas africana y europea.

La visita a Tanger es rápida y a vista “de moto”, ya que la idea es llegar pronto a Chefchaouen para comer allí y visitarla por la tarde tranquilamente.

Esta primera jornada de ruta la hacemos pasando por Tetuán, llamada “la Blanca” y ubicada en el fértil valle del río Martíl, con las cordilleras del Rif como telón de fondo.

Esta es una zona donde tradicionalmente se cultiva la marihuana, o Kiff, como allí la llaman. Tras la primavera, en la recogida de esta planta, es frecuente oír por estos valles el famoso “apaleo”, técnica utilizada para la extracción del hachís y que origina un retumbar de continuos compases de tambor y un olor muy característico y enormemente apreciable desde la moto.

A partir de aquí tomamos sinuosas carreteras que bordean estas extensas playas hasta llegar a Chefchaouen, que significa “los cuernos”, por los dos picos montañosos que se ven desde el pueblo. Municipio que continua en las estribaciones del Rif, con una preciosa medina azul, de ahí su segundo segundo nombre “cuidad azul”, se dice que para repeler a los mosquitos, entre otras teorías.

 

DÍA 2: CHEFCHAOUEN-FEZ (211 Km)

Salimos temprano por la mañana dirección a Fez. Carreteras muy reviradas y algo rotas son las que elegimos para él primer tercio de esta jornada. Es frecuente ver en este tramo camaleones y tortugas graecas, especies endémicas y que en ciertas ocasiones cruzan estas carreteras.

Llegamos a Fez para comer y visitar su medina, ciudad amurallada que muchos comparan con la de Jerusalén.  Capital del islam considerada como el centro religioso y cultural del país. La medina de Fez es la mayor zona peatonal del mundo, declarada patrimonio de la  humanidad y es aquí donde , guiados por nuestro olfato, visitamos su barrio de curtidores, donde trabajan el cuero de forma artesanal sumergiendo las pieles en paletas de tanques de barro con diferentes tintes. Estos tintes se elaboran con caca de paloma y aceites de pescado, de ahí su olor. También visitaremos el barrio de los alfareros, los forjadores, los sastres, etc.

 

DÍA 3:FEZ-AZROU-MIDELT-MERZOUGA 476 Km

Hoy cruzamos el Medio Atlas para pasar por Ifrane, también llamada la pequeña Suiza, por lo similar de sus casas con este país. Lugar muy visitado por los marroquíes para practicar esquí y otros de deportes de invierno, ya que se encuentra a más de 1700 metros de altitud. Nos hacemos una fotos con los macacos en el bosque de cedros para continuar a Midelt, población muy dedicada al mercado de la artesanía de piedra y fósiles y en el que practicamos picnic, al más puro estilo español. Un buen jamón ibérico con el exquisito pan marroquí hacen las delicias de esta parada.

Cronica Marruecos - Dia 3

Continuamos hacia Er-Rachidia y su espeluznante palmeral de dátiles. En sus valles y palmerales están incluidos los oasis del sur marroquí, patrimonio de la humanidad, habitados por descendientes de varias tribus bereberes. En estos valles se cultivan las palmeras datileras.

Llegamos al desierto después de pasar por Erfoud, Merzouga nos recibe.

Este pequeño pueblo se sitúa tan solo a 50 kilómetros de la frontera con Argelia y es el más famoso del Erg Chebbi, formación subsahariana con una longitud de 22 kilómetros y con dunas de más de 150 metros de altura. En ellas podemos practicar esquí sobre arena con tablas de sandboard, buggies, quads, 4×4, enduro-raid, etc.

Antes de dejar las motos nos montamos en unos buggies para “surfear” con ellos por las dunas y ver una inimitable puesta de sol.

DÍA 4: MERZOUGA Descanso

Alquilamos un 4×4 y visitamos a los gnawa, descendientes de los antiguos esclavos mauritanos que se asentaron en Marruecos. Uno de sus atractivos es la música donde los instrumentos recrean los sonidos de las cadenas que llevaban a sus antepasados. También hacemos una parada y visita al lago Dayet Srij para contemplar a sus inmensas poblaciones de flamencos con las dunas como telón de fondo.

Visitamos también algunos de los poblados nómadas que todavía se extienden por estas desoladas planicies para compartir con ellos un pan recién hecho en su horno de barro con un poco de aceite y un té.

Visitamos Rissani, el mercado a las puertas del desierto y parada obligada de comerciantes y caravanas trans-saharianas de nómadas para mercadear con frutas, artesanía, animales, etc.

Esta tarde montamos en los que serán los encargados de llevarnos a nuestro campamento de haimas en el desierto, los enormes y resistentes dromedarios. Allí encenderemos una enorme hoguera al tiempo que nuestros guías y cocineros nos deleitan con sus músicas de percusión más típicas.

 

DÍA 5: MERZOUGA-DADES-OUAZARZATE-AIT BEN HADDOU (450 Km)

Nos dirigimos a TInerhir por la carreta de Taghout, Ait Ben Said dirección Alnif.

Una vez allí pasamos a recorrer la carretera que nos lleva a las Gargantas del Todra. Esta formación rocosa que cuenta con acantilados de más de 100 metros de altura a cada lado del rio con un espacio entre ellas de no más de 35 metros. Podemos ver a numerosos senderistas paseando y escaladores colgados de estas paredes.

70 kilómetros nos separan de la espectacular garganta del Dades. Los montes que lo rodean forman verdaderas gargantas y cañones kársticos. Paisajes bellísimos de formaciones continentales rojas, como las manos de mono, llamadas así por su semejanza a las extremidades de este animal, contrastan con las cumbres blancas del Gran Atlas al fondo.

Cronica Marruecos - Dia 5Continuamos carretera para hacernos una foto en la gran Kasba de Taourirt, la mayor de Marruecos, y aprovechar para ver, aunque sea desde la moto, los distintos estudios de cine repartidos por esta moderna ciudad. Los estudios de cine Atlas, el mayor del mundo, y es que aquí se rodaron películas como Lawrence de Arabia, Gladiador, La Momia, La Guerra de las Galaxias, etc.

Terminamos esta intensa jornada con la llegada a un Ksar(también lo llaman Kasbah erroneamente), cuidad fortificada escoltada por cuatro torres, patrimonio de la humanidad.

DÍA 6: AIT BEN HADDOU-RUTA DE LAS MIL KASBAHS-PUERTO DE TIZI N´TICHKA-MARRAKECH  (176 Km)

Después de un buen desayuno nos espera Jammal, nuestro guía oficial del Kasar, gran amigo y uno de los integrantes de las 4 familias que allí viven. Nos enseña esta increíble fortaleza de abobe, barro y paja, y hace muestra de la extraordinaria hospitalidad que caracteriza al pueblo bereber. Un té en su casa, mientras intenta vendernos algunas de las alfombras, que a saber de donde vienen ya, y continuamos ruta.

La ruta de las Mil Kasbahs recrea nuestra vista durante un recorrido de una hora y media que hasta hace poco era de pista y que consta de innumerables pueblecitos rojizos colgados de las montañas, al más puro estilo alpujarra.

La foto en el alto del Tichka, aquí también se ahorran parte del nombre, es un indispensable en este viaje y su traducción es muy acertada, “paso de montaña difícil”. Este puerto sigue, así muchos años, en construcción aun siendo el paso de montaña importante más alto de Africa. También estuvo durante un buen tiempo en la lista de los puertos más peligrosos del mundo. La posible presencia de nieve, el antiguo parque de camiones que lo transitan y los constantes desprendimientos que se producen, lo convierten en un paso complicado.

A los pies del Atlas encontraremos algunos pueblecitos de montaña donde comer uno de los mejores keftas, carne de ternera picada y especiada, de Marruecos.

Llegamos a la imperial y elegante Marrakech y no perdemos tiempo para visitar con el atardecer la animada plaza Jamaa el Fna, a los pies de la Koutubia. En esta plaza no te da tiempo a mirar todo lo que acontece. Encantadores de serpientes, aguadores, dentistas, contadores de cuentos. Todo este elenco de “artistas” iremos viendo hasta llegar a su zoco, paraíso para cualquier mujer y aficionado a las compras.

Cronica Marruecos - Dia 6Una exótica y “animada” cena nos permite relajarnos y comentar gran parte de los lances del viaje.

DÍA 7: MARRAKECH-CASABLANCA (175 Km)

Hoy disfrutamos de las caricias de la brisa del mar mientras nos acercamos a la mayor de Marruecos, Casablanca. Con un minarete de más de 200 metros de altura y un “ultra moderno” laser que indica la dirección de la Meca. Su mezquita es, sin duda, una obra de poderío y grandeza sin límites. Un paseo desde nuestro lujoso hotel, atravesando su cuidad antigua o medina, hasta la gran mezquita nos abre el apetito para cenar en uno de sus más reconocidos restaurantes. Cena y espectáculo sirven de colofón de este día.

Cronica Marruecos - Dia 7

 

DÍA 8: CASABLANCA-ASILAH-TANGER-TARIFA (339 Km)

Dejamos atrás esta gran ciudad y los recuerdos de Humphrey Bogart para continuar por la costa Atlántica hasta la “hippie” Asilah. Nos esperan largas playas de fina arena y una medina que se esconde detrás de sus bellas murallas desafiando al océano.

¡Quizás este sea el momento de hacer un divertido picnic a pie de playa!

Cronica Marruecos - Dia 8

A medida que nos acercamos a Tanger vamos viendo en la cara de todos nuestros amigos de viaje que esto comienza a tocar a su fin. Ocho maravillosos días rodeados de un montón de amigos y haciendo de turismo en moto por este país vecino que todavía tiene mucho que enseñarnos.

Os esperamos en nuestro próximo Morocco Adventure 2020.

 

 

No Comments

Post A Comment

Translate »
viajes moto marruecos

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra Newsletter y participa en el sorteo de este Softshell

 

Gracias! Te mantendremos informado