Crónica Expedición GP de República Checa

En organizados.net nos gusta hacer fotos y vídeo allá por donde vamos para obsequiar luego a nuestros clientes con un bonito recuerdo del viaje para que nada quede en el olvido. Ahora queremos  compartir también con todos vosotros el magnífico viaje que realizamos los primeros diez días de Agosto de 2017, nuestra Expedición GP de República Checa.

Tras la carrera de MotoGP el bueno de Pol Espargaró no dudó en hacerse una foto con el grupo organizados.net

Esta expedición al Gran Premio de Motociclismo de la República Checa nos va a llevar a rodar con nuestras motos por 8 países diferentes. En mayor o menor medida atravesaremos España, Italia, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Croacia y Eslovenia. (El grupo de gallegos sumará otros dos países más, Francia y Mónaco. Ya que decidieron no tomar el Ferry hasta Génova) Todo esto en solamente 10 días.

El punto de encuentro para esta Expedición GP sería el puerto de Barcelona, puesto que realizaríamos una primera travesía desde la ciudad condal hasta Génova para evitar las aburridas autopistas francesas, por no hablar de los peajes.

Aunque no todos optaron por esta opción, el grupo de cuatro gallegos decidió que iría desde Cambados, en las rías baixas, hasta Génova por carretera bordeando la Costa Azul. Sin duda un recorrido muy bonito, pero que les hizo llegar a Génova a eso de las tres de la madrugada. Mientras, los otros seis componentes del grupo dormíamos plácidamente mecidos por el ferry en nuestros camarotes.

Día 1

Rodando por la carretera que bordea la parte norte del Lago de Como

El viaje realmente comienza en Génova, en este primer día de ruta haremos unos 500 Km para llegar a dormir a Bolzano. La ruta que hemos elegido nos lleva por autopista hasta el lago de Como, el cual bordeamos por la orilla norte, un precioso recorrido aunque con bastante tráfico en pleno verano.

Tras una parada para comer en el lago de Como, continuamos ruta hacia el famoso paso del Stelvio. Sin duda uno de los puntos recomendables a visitar para todo motero que se precie.

• Parada y descanso a orillas del Lago Como

Vista del Hotel The Lodge GolfClub Eppan donde nos alojamos

Si la subida al Stelvio impresiona, no lo es menos es la bajada hacia Bolzano, llegando a una llanura plagada de viñedos y con una temperatura algo más acogedora.

Día 2

Mientras alguno se despega de las sábanas, sacamos a volar el drone

Después de un buen desayuno partimos hacia Brno, en la República Checa. Dejaremos Italia para adentrarnos en Austria y finalmente entra a Chequia por el Sur.

El paso por el Grossglockner es sencillamente alucinante. Resulta difícil mantener la vista en la carretera debido a los espectaculares paisajes alpinos. Si bien es cierto que hay que pagar 25€ por moto para poder disfrutarlos.

• El maravilloso Grossglockner

El tranvía sigue siendo el medio de transporte utilizado en la Europa del Este

Tras casi 800 Km de ruta llegamos de noche a la ciudad checa de Brno. La jornada ha sido larga y nos merecemos una buena cena tras una rápida visita por la ciudad de Brno. Es la segunda ciudad más grande de la República Checa después de Praga y tiene mucha historia a sus espaldas desde que el rey de Bohemia concediera privilegios a esta aldea, allá por el siglo XIII. Resistió el ataque de los suecos en la guerra de los 30 años en 1645 y desde entonces suenan las 12 campanadas en la catedral de San Pedro y San Pablo, pero ¡ojo! a las 11 de la mañana.

• Cena en un típico restaurante con ambientación medieval

Días 3 y 4

Acceso al paddock del circuito de Brno

La mañana siguiente es Sábado de Gran Premio, el centro de esta Expedición GP. Toca relajarnos y disfrutar de los entrenamientos clasificatorios y al día siguiente, carreras.

• El grupo de organizados.net con el futuro campeón del mundo de Moto2, Xavi Vierge

Día 5

A la mañana siguiente fuimos visitar el castillo del mismo nombre que la ciudad, Bratislava, situado en un cerro que domina la ciudad a los pies de Danubio, es actualmente el Museo Nacional Eslovaco y en su interior alberga también la residencia del presidente de la República.

Hora de volver a las nuestras motos. Hungría nos espera con sorpresa incluida. Solo tenemos que seguir el curso del Danubio y éste nos llevará hasta Budapest. Por el camino nos encontraremos algo realmente sorprendente… En el borde de la carretera las plantas de marihuana están por todas partes, al parecer brotan espontáneamente y según los entendidos, de buena calidad.

Vista panorámica del atardecer en Budapest

La capital de Hungría, Budapest, es, sin duda, una de las ciudades más bellas de Europa. Formada por la unión de dos ciudades, Buda (Óbuda, vieja Buda) y Pest, no fue hasta 1873 cuando se fusionaron en una sola ciudad. El puente de las Cadenas, fue el primero en unir las dos ciudades colgado sobre el Danubio e, indiscutiblemente, fue protagonista de la unificación. De día o de noche, pasear por esta ciudad es toda una experiencia para los sentidos. Una ciudad muy, muy recomendable para visitar.

• No podíamos dejar de hacernos una foto de grupo con semejante escenario

Día 6

No sabemos cómo aguantan de una pieza las letras de poliespán

Nos hemos quedado con ganas de pasar otro día más en Budapest, pero el ferry sale de Génova en dos días y todavía nos queda mucho camino por delante. Emprendemos la marcha hacia Zagreb, capital de Croacia. Despedimos al Danubio, que nos ha acompañado durante buena parte del recorrido y vamos a buscar el famoso lago Balaton, al cual bordeamos por la orilla norte para después tomar un ferry que nos cruce al otro lado para entrar en Croacia y llegar hasta Zagreb, su capital.

• El horizonte casi se pierde en el lago Balaton

Día 7

En Zagreb nos alojamos en el Hotel Dubrovnik, un 4 estrellas situado en el centro, centro de la ciudad

Como viene siendo habitual en este viaje y debido a que solo disponíamos de 8 días para hacer todo el recorrido incluido el Gran Premio, aprovechamos el día para hacer kilómetros y llegábamos por la tarde a las ciudades para hacer algo de turismo.

Zagreb es la capital croata y la ciudad más grande de la república. Al igual que Budapest, Zagreb también está compuesta por la unión de dos ciudades, Gradec y Kaptol, en 1851. El ambiente en el centro de la ciudad es cosmopolita y turístico, pero sin perder el encanto de una ciudad histórica.

• En la parte vieja de la ciudad estaban de fiestas y nosotros aprovechamos para probar los productos locales

Día 8

Paso fronterizo entre Croacia y Eslovenia

Estamos cerca del final del viaje, pero todavía nos quedan unos cuantos kilómetros por recorrer plagados de anécdotas y risas. Sin olvidarnos de la espléndida Verona, que será la última ciudad que nos acoja.

Muy a nuestro pesar abandonamos Zagreb dirección Rijeka para posteriormente desviarnos hacia Piran, en Eslovenia, donde pararemos para comer a orillas del Adriático y tras un refrescante baño poner rumbo a Verona, en Italia.

• Acostumbrados a no parar en las líneas fronterizas, nos cayó una buena bronca por parte de esta policía eslovaca, aunque al final se ablandó y nos dejó pasar

Al final pasamos más tiempo de lo previsto en Piran, por lo que decidimos hacer los últimos kilómetros hasta Verona por autopista. Los que hayáis estado en Verona ya sabéis de lo que os hablo. Sencillamente espectacular, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta pequeña ciudad ya existía antes de Cristo, por lo que sus calles, puentes y coliseos esconden más de 2000 años de historia.

• Piazza delle Erbe

Los amigos de organizados, por duplicado, frente al Arena de Verona

El viaje está prácticamente concluido. Al día siguiente partimos hacia Génova para tomar el Ferry que nos llevará a Barcelona. Durante la travesía no paramos de reír recordando las anécdotas que nos han sucedido tras estos 10 días juntos en nuestra Expedición GP.

Volvemos a casa con las maletas cargadas de vivencias que formarán parte de nuestro recuerdo, pero lo más importante que nos llevamos de este viaje es un buen puñado de nuevos amigos.

¡Hasta otra Chavales!

DATOS DEL VIAJE

Duración: incluyendo dos días de ida y vuelta a Barcelona y dos trayectos de ferry Barcelona- Génova- Barcelona: 11 días

Total Kilómetros desde Madrid: 4.300

Gasolina.- Los precios son realmente dispares, la gasolina más cara la pagamos en la zona norte de Italia a 1,79€/l mientras que en Eslovaquia estaba sobre el euro. Así, haciendo una media nos sale a 1,34€/l. El consumo ya dependerá de qué moto lleves y de cómo conduzcas. Con un consumo medio de 6l/100km te gastarás 344€ en gasolina.

Peajes autopistas: 87,40€

Moneda.- Aunque algunos países del Este todavía mantienen su propia moneda, aceptan Euros en casi cualquier sitio o si no, tarjeta.

Idioma.- El Castellano ya no lo hablan ni en Cataluña, por lo que si te quieres hacer entender, más vale que hables inglés o te tocará hacerlo en el idioma internacional de los signos. Claro que si vas con organizados.net, ya nos encargamos nosotros de hacer de traductores.

Climatología.- En pleno mes de Agosto hace calor en cualquier sitio, pero tienes que tener en cuenta que atravesarás los Alpes y que la lluvia puede aparecer en cualquier momento.